sábado, 1 de diciembre de 2012

Diferencia clave entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico

Diferencia clave entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico

Está en la capacidad de relación con la estructura cognitiva : no arbitraria y sustantiva versus arbitraria y literal (ibid.). No se trata, pues, de una dicotomía, sino de un continuo en el cual éstas ocupan los extremos.

“Para todas las finalidades prácticas, la adquisición de conocimiento en la materia de enseñanza depende del aprendizaje verbal y de otras formas de  aprendizaje simbólico. De hecho, es en gran parte debido al lenguaje y a la simbolizaciones como la mayoría de las formas complejas de funcionamiento cognitivo se vuelve posible”

 EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA  CON OTROS MODELOS

   
Etapas para emplear una enseñanza significativa

Son tres etapas en el proceso de enseñanza significativa:

1.    La primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje,
2.    La segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos
3.    Finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida

AHORA PODEMOS DESTACAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN DE SER EXPLOTADAS  POR MEDIO DE LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1.    Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

2.    Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3.    Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta
 

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA INVITAMOS A PODER VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se caracteriza por ser no arbitraria y sustantiva

No-arbitrariedad quiere decir que el material potencialmente significativo se relaciona
de manera no-arbitraria con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del
aprendiz

Sustantividad significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia
del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas

La esencia del proceso de aprendizaje significativo está, por lo tanto, en la relación noarbitraria y sustantiva de ideas simbólicamente expresadas con algún aspecto relevante de la estructura de conocimiento del sujeto, esto es, con algún concepto o proposición que ya le es significativo y adecuado para interactuar con la nueva información. De esta interacción emergen, para el aprendiz, los significados de los la que el conocimiento previo se modifica por la adquisición de nuevos significados
AHORA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO.
  

ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

“La enseñanza significativa está inmersa dentro de los modelos de enseñanza que se fundamentan en alguna teoría sobre la construcción del conocimiento del alumno

 La disciplina más usual para apoyar estos modelos es la psicología. Las ramas más consideradas son la psicología del aprendizaje, psicología cognitiva o psicología evolutiva. Se denominarán, modelos para la enseñanza de las ciencias considerando al “alumno como aprendiz”.

Frente al amplio conjunto de modelos y propuestas de enseñanza para las ciencias basados en la analogía del “alumno como científico”, es posible afrontar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde perspectivas más cercanas al alumno que construye su conocimiento. A este otro modo de proceder lo vamos a denominar, parafraseando a AcC, el “alumno como aprendiz”

Los argumentos de los que hacen propuestas de enseñanza desde la perspectiva de “el alumno que aprende” respecto de los que lo hacen desde la analogía “el alumno como científico”, difieren desde el primer momento en la lógica inferencial subyacente

Concepto
Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento

 AHORA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA PODER COMPRENDER ESTE MODELO DE ENSEÑANZA: